1º ESO 14-15

SEGUNDO TRIMESTRE

HOLA CHICOS COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE POR DONDE LO DEJAMOS ANTES DE VACACIONES........

¿Habeis cogido fuerza????

Pues  ADELANTE!!!!!!!  

TEMA 4: JESUCRISTO , EL MAYOR TESORO

Para introducir el tema, comenzaremos respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Por qué Jesucristo es tan importante para los cristianos?

Porque es el Hijo de Dios hecho hombre que mostró el camino hacía el Reino y enseñó a sus seguidores a relacionarse con Dios.

¿Qué novedades trajo Jesús a la humanidad?

Les mostró que la felicidad reside en el corazón del ser humano, mostró a Dios como un Padre misericordioso y la relación estrecha que existe entre Dios y el prójimo.

 ¿Qué dijo Jesús sobre la Resurrección?

Dijo que la vida humana no acaba con la muerte sino que stamos llamados a la vida. No explicó cómo sería la Resurrección, pero sí que todos estamos llamados a resucitar.

¿Con qué otros nombres se designan a Jesucristo?

CRISTO, SEÑOR, NUEVO ADAN, MESÍAS, SALVADOR, REDENTOR, HIJO DE DIOS.

 

TRABAJO TRIMESTRAL

AQUÍ OS PRESENTO EL TRABAJO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE, YA SABEÍS QUE ES OBLIGATORIO,  Y LO TENDREÍS QUE ENTREGAR EL 13 DE MARZO.
OS RECUERDO QUE PARA CONSEGUIR LOS DOS PUNTOS QUE VALE, TENDREÍS QUE PRESENTAR UN TRABAJO BIEN HECHO, CON UNA PORTADA ORIGINAL, LIMPIA, Y "CHULA", EL TRABAJO A MANO , INTENTANDO QUE LA LETRA SEA CLARA Y SIN TACHONES.
¡ÁNIMO! Y COMENZAR CUANTO ANTES........ASÍ NO OS "PILLARÁ EL TORO"
1.  ELABORA UN MAPA DE PALESTINA Y SEÑALA CLARAMENTE EN ÉÑL LOS SIGUIENTES LUGARES Y BUSCA EN LA BIBLIA  ALGUNA LECTURA EN LA QUE APAREZCA:
JERUSALÉN, BELÉN, SAMARIA, CAFARNAUM, NAZARET, LAGO TIBERIADES.
PISTA:NO OLVIDES QUE LOS LUGARES LOS ENCONTRARÁS EN LOS EVANGELIOS.
2.  LAS PARÁBOLAS Y MILAGROS DE JESÚS SON FUNDAMENTALES PARA CONOCERLE Y DESCUBRIR SU MENSAJE, POR TANTO VAMOS A REALIZAR VARIOS EJERCICIOS RELACIONADOS CON ELL@S.
A) ELIGE UN MILAGRO , A CONTINUACIÓN LO BUSCAS EN LOS EVANGELIOS Y LO COPIAS, BUSCA UNA PINTURA EN INTERNET EN DONDE APAREZCA EL MILAGRO ELEGIDO, LO IMPRIMES Y LO PEGAS A CONTINUACIÓN, Y POR ÚLTIMO SEÑALA EL AUTOR DEL CUADRO Y DIME ALGO BREVE DE ÉL.
B) LO MISMO DEBES REALIZAR DE UNA PARÁBOLA.
C) EN LA PARÁBOLA DEL RICO EPULÓN (Lc 16, 19-31) SE HABLA DE LA RELACIÓN ENTRE RICOS Y POBRES EN TIEMPOS DE JESÚS: (os adjunto un video para que podaís ver la parábola)
HAZ DOS COLUMNAS Y COLOCA LO QUE CORRESPONDE A LÁZARO EN UNA Y LO QUE DEFINE A EPULÓN EN OTRA.
¿POR QUÉ CREES QUE ABRAHAM NO MANDA A LÁZARO A AYUDAR A EPULÓN AL INFIERNO?
¿QUÉ CREES QUE SIGNIFICA. "....no harán caso aunque resucite un muerto"? ¿POR QUÉ COSAS CREES QUE ESTÁN  CEGADOS?
D) LEE LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO Y HAZ UN CÓMIC COLOCANDO LA HISTORIA EN EL SIGLO XXI
H)LEE LA PARÁBOLA DEL JUICIO FINAL Mt 25,31-46 Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿QUIÉN CREES QUE ES EL REY?
¿QUÉ CREES QUE SIGNIFICA LA FRASE "OS ASEGURO QUE CUANDO LO HICISTEIS CON UNO DE ÉSTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, CONMIGO LO HICISTEIS "?
¿CÓMO PODEMOS VER A DIOS EN LOS DEMÁS?
3.  HAZ UNA RECOPILACIÓN DE IMAGENES QUE REPRESENTEN DISTINTOS MOMENTOS DE LA VIDA DE JESÚS. PÉGALOS EN LA HOJA ORDENÁNDOLOS Y PONIENDO UN PIE DE FOTO CON EL MOMENTO QEU REPRESENTAN, SEÑALANDO LA CITA DEL EVANGELIO A LA QUE HACE REFERENCIA Y EN QUÉ ETAPA LO SITUARÍAS ( es decir, nacimiento, vida pública, o vida oculta)
COMO MUCHO 5 IMÁGENES.
4.  LEE ESTAS COMPARACIONES CON EL REINO:
EL REINO DE DIOS ES COMO UNA GRAN MANTA  DE MUCHOS COLORES, TEJIDA A MANO POR VARIAS MUJERES, CADA UNA TEJE SU PARTE PERO SÓLO CUANDO ESTÁ ENTERA DA CALOR.
EL REINO DE DIOS ES COMO UN BUEN PERFUME: NO SE VE, NI SE TOCA, PERO SE EXPANDE POR TODOS LOS RINCONES Y AL SENTIRLO, LA GENTE SONRÍE.
EL REINO DE LOS CIELOS ES COMO EL AIRE, SE ENCUENTRA EN TODAS PARTES, PERO MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTA AHÍ. FORMA PARTE DE NOSOTROS Y AL IGUAL QUE EL AIRE NOS DA LA VIDA Y LAS FUERZAS NECESARIAS PARA COMENZAR CADA DÍA.
¿QUÉ ES LO QUE TE SUGIEREN?
¿QUÉ CREES QUE DESTACAN DEL REINO CADA UNA DE ELLAS?
INVENTA TÚ UNA COMPARACIÓN SOBRE EL REINO DE DIOS.
5.  REALIZA ESTE PASAPALABRAS DE LAS BIENAVENTURANZAS OS DEJO UN VIDEO-PRESENTACIÓN DE LAS BIENAVENTURANZAS, OS PUEDE AYUDAR A REALIZAR EL PASAPALABRA, TAMBIÉN PUEDE SER DE AYUDA LA LECTURA QUE A CONTINUACIÓN OS SEÑALO.
EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD PLENA
Mt 5, 3-10
Con la A.- Junto con el Mandamiento del……………, las Bienaventuranzas son el resumen de las enseñanzas de Jesús.
Con la B.- Palabra con la que comienza cada una de las propuestas de Jesús para alcanzar la felicidad.
Con la C.-Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán…………...
Con la D.- Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a……………..
Con la E.- Bienaventurados los pobres de………, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Con la F.- Sinónimo de bienaventurados
Con la G.-Acción contraria a la paz, opuesta a las enseñanzas de Jesús.
Con la H.- Bienaventurados los que tienen……… y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Con la I.- Sinónimo de señalar, marcar.
Con la J.-Bienaventurados los perseguidos por causa de la……………….., porque de ellos es el Reino de los Cielos
Con la K.- Jesús recorrió muchos para poder acercarnos el mensaje de su Padre, Dios.
Con la L.- Un evangelista que narra estas enseñanzas de Jesús.
Con la M.- El otro de los dos evangelistas que recogen estas enseñanzas de Jesús.
Con la N.- Jesús es el portador de una Buena …………….., para todos los hombres que quieran acogerla en su corazón.
Contiene la Ñ.- Este relato bíblico también es conocido como el Sermón de la………..
Con la O.- Número de las bienaventuranzas para la mayoría de los estudiosos.
Con la P.-  La 1ª bienaventuranza ¿A quién se refiere? (tres palabras).
Contiene la Q.- Jesús nos enseña que estamos……………, pues buscamos la felicidad en las cosas donde no está .
Con la R.- La vida que dura para siempre, meta de todo cristiano.
Con la S.-La finalidad de esta propuesta es la felicidad plena, es decir, la……………., de las personas.
Con la T.- Cada una de las partes en las que se divide la Biblia.
Con la U.-Estas enseñanzas son válidas para todas las personas, son…………...
Con la V.- Por medio de estas enseñanzas, Jesús hace presentes los principales ………….., de toda persona.
Con la W.-Jesús también usaría hoy este sistema de mensajería gratis para divulgar su mensaje.
Contiene la X.- Las personas de otros países
Contiene la Y.- Las Bienaventuranzas son el………… de vida propuesto por Jesús para alcanzar la salvación
Acaba en Z.- Bienaventurados los que trabajan por la ….……, porque ellos serán llamados hijos de Dios
OS DEJO EL ENLACE POR SI OS APETECE HACERLO PRIMERO ONLINE:
http://relijuanjo.blogspot.com.es/2013/04/pasapalabra-las-bienaventuranzas.html
6.  SEGÚN LA FRASE QUE OS SEÑALO A CONTINUACIÓN:
"NO EXISTIRÁ SHALOM SIN JUSTICIA, JUSTICIA ES LA BASE DE SHALOM"
BUSCA LA PALABRA SHALOM EN INTERNET Y EXPLICA EN TU CUADERNO SU SIGNIFICADO.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE JUSTICIA Y PAZ?
7.  ESCRIBE UNA HISTORIA CORTA EN LA QUE SE CUMPLA LA NO VIOLENCIA Y EL PERDÓN QUE DEFIENDE JESÚS.
8.  LEE Mt 6,25-33 E INTENTA EXPLICAR CON TUS PALABRAS QUE INTENTA DECIR JESUS SOBRE LA PROVIDENCIA DE DIOS. DESPUÉS DI CINCO COSAS DE LAS QUE PODRÍAS PRESCINDIR EN ESTE MUNDO Y A LAS QUE TE APEGAS ESPECIALMENTE.
 9.  LEE Gal 4,6-7 Y HAZ DOS LISTAS EN LAS QUE SE VEAN LAS DIFERENCIAS ENTRE UN HIJO Y UN ESCLAVO.
FIN
¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!!!!!!!!!!
COMENZAR YA ,POCO A POCO, Y ASÍ NO SE OS JUNTARÁ TODO.
NO LO DEJEIS PARA EL FINAL





 COMENZAMOS EL TERCER Y ÚLTIMO TRIMESTRE ¡¡¡¡¡¡ANIMO...... ES EL ÚLTIMO!!!!!!!!!!!
TERCER  TRIMESTRE 
A CONTINUACIÓN OS PRESENTO EL TRABAJO TRIMESTRAL, PARA QUE LO PODAÍS HACER EN SEMANA SANTA, ANTES DE ENTRAR DE LLENO EN EL TERCER TRIMESTRE.
YA SABEIS QUE PARA NOSOTROS ÉSTE TRIMESTRE ES MÁS CORTO, PERO CON TODO, OS DEJO TIEMPO SUFICIENTE PARA HACERLO SIN AGOBIOS. NO OLVIDEIS HACERLO LIMPIO Y ORDENADO. DEBES ENTREGARLO A MANO, EN FOLIOS A4 POR UNA CARA.
LA FECHA DE ENTREGA:   12 DE JUNIO




TEMA 5: HABLEMOS DEL REINO DE LOS CIELOS





LA SAMARITANA Jn 4
  1. Describe la opinión de los judíos sobre los samaritanos.
  2. ¿Cuántos maridos había tenido la samaritana?
  3. ¿En qué lugar se encontró con Jesús?
  4. ¿Por qué es un problema que la samaritana hable con Jesús?
  5.  ¿Qué le ofrece jesús a la samaritana?
  6. ¿Qué nos dice esta historia?
MARTA Y MARIA Lc 10
  1. ¿Dónde comían las mujeres en tiempos de Jesús?
  2. ¿Es correcto decir que las mujeres podían opinar delante de los hombres?
  3. ¿Qué le recrimina Marta a Jesús?
  4. ¿Qué es lo que hace mal Maria?
  5. ¿Qué intente decirle Jesús a Marta?
  6. ¿Cuál es el lugar de las mujeres en el Reino? 
EL CENTURIÓN Jn 3

  1. Describe la opinión de los judíos sobre los paganos.
  2. ¿Era normal que paganos y judíos hablaran en la calle?
  3. ¿Qué rasgo destacarías del centurión?
  4. ¿Qué es lo que Jesús demuestra curando al criado?
  5. ¿Tiene algún problema Jesús con los romanos?
  6. ¿Qué nos dice esta historia?
ZAQUEO Lc 19

  1. ¿Qué profesión tenía Zaqueo?
  2. Describe la opinión de los judíos sobre estos profesionales.
  3. ¿Qué hace Jesús delante de todos con Zaqueo?
  4. ¿Qué efecto produce en Zaqueo lo anterior?
  5. ¿Por qué la gente murmura?
  6. ¿Cuál es la única condición que lo pone Jesús para estar en el reino?http://www.bibliaonline.net/?lang=es-AR
NICODEMO Jn 3 

  1. ¿Por qué actitudes destaca Nicodemo?
  2. ¿Cuál es su preocupación?
  3. ¿Qué significa para vosotros volver a nacer?
  4. ¿Qué significa nacer de lo Alto?
  5. ¿Qué le ofrece Jesús a Nicodemo?
  6. ¿Qué nos dice esta historia?




TEMA 6: DIOS Y LA CREACIÓN






LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS TOMADOS DE LA BIBLIA Y RELACIÓNALOS CON LAS CARACTERÍSTICAS DE DIOS QUE HAS ESTUDIADO EN EL TEMA CORRESPONDIENTE DEL LIBRO.
Mt 6, 26-30;  
Ex 14,21-22.25.30;  
Lc18,15-16; 
Os11,1.3-4;
Sal 103,1-5.13

(Os dejos el enlace de una Biblia interactiva)
http://www.bibliaonline.net/?lang=es-AR


  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LAS PALABRAS QUE SE UTILIZAN PARA DEFINIR A DIOS
  2. COMPLETA LA TABLA:
TEXTO BÍBL.   CARAC. DE DIOS Q. APARECEN   CARAC. Q HAS DESCUBIERTO                                                                                                                         
Mt 6, 26-30;  
Ex 14,21-22.25.30;  
Lc18,15-16; 
Os11,1.3-4;
Sal 103,1-5.13




TEMA 7:EL SER HUMANO: CRIATURA ESCOGIDA  


















CONTESTA BREVEMENTE A ÉSTAS PREGUNTAS:

  1. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SER HUMANO?
  2. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE ESTAMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS?
  3. ¿POR QUÉ DECIMOS QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS UNA DIGNIDAD?
  4. ¿DEBEMOS CUIDAR DE LA NATURALEZA?
  5. ¿SE PUEDE JUSTIFICAR LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER?
  6. ¿PODEMOS SER RACISTAS?


TEMA 8: EL PECADO: EL MAL EXISTE, PERO NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA





CONTESTA BREVEMENTE A ÉSTAS PREGUNTAS:


  1. ¿COMO PODEMOS DEFINIR EL PECADO?
  2. ¿QUE CONSECUENCIAS TIENE?
  3. ¿EN QUÉ RELATOS BÍBLICOS APARECE ESTA CUESTIÓN?
  4. ¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DE JESÚS ANTE EL PECADO?
  5. ¿EL PECADO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA?



TEMA 9: ENTONCES DIOS SE QUEDARÁ CON NOSOTROS

  1. DEFINE QUE ES LA MORAL
  2. ¿CÓMO SE APRENDE LA MORAL?
  3. ¿SABRÍAS ENUNCIAR UNA NORMA MORAL?¿DE QUIÉN LA APRENDISTE?¿ES MUY IMPORTANTE ESA NORMA?¿POR QUÉ?
  4. DI TRES APORTACIONES QUE HAYAN HECHO LAS RELIGIONES A LA MORAL
  5. INVENTA UNA NORMA MORAL: CUENTA POR QUÉ ES IMPORTANTE, POR QUÉ HA DE EXISTIR Y SI HAY ALGUNA EXCEPCIÓN.
LA NORMA ES...............................
PORQUE..........................................
¿HAY ALGUNA EXCEPCIÓN.....................



BUENO CHICOS, CON ESTE TRABAJO ACABARIAMOS EL TEMARIO AL COMPLETO.
¡ÁNIMO! 
 TERMINAR PRONTO EL TRABAJO Y ENTREGARLO, NO LO DEJEIS PARA EL FINAL.
YA SABEIS EL 12 DE JUNIO ENTREGA!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS CURSO 21-22