1ºESO 2020-21




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1.1.1 Expresa por escrito sucesos imprevistos en los que se reconoce que la realidad es dada.
1.1.2 Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios.

1.2.1 Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios.

1.3.1 Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico.

1.4.1 Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación.
Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación.

2.1.1 Conoce, interpreta y construye una línea del tiempo con los principales acontecimientos y personajes de la historia de Israel.
2.1.2 Muestra interés por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad.

2.2.1 Busca relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestación divina.
2.3.1 Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel.
3.1.1 Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos.
3.1.2 Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evangélicos.
3.2.1 Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseña su perfil.
3.3.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios.

4.1.1 Señala y explica las distintas formas de presencia de Jesucristo en la Iglesia: sacramentos, palabra de Dios, autoridad y caridad.

4.2.1 Conoce y respeta que los sacramentos son acción del Espíritu para construir la Iglesia.
4.2.2 Asocia la acción del espíritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos de la vida.
4.2.3 Toma conciencia y aprecia la acción del Espíritu para el crecimiento de la persona.



TEMA 1: EL HOMBRE RELIGIOSO


COMENZAMOS EL TEMA:
¿ES EL HOMBRE RELIGIOSO POR NATURALEZA?(libreta)
¿POR QUÉ EXISTEN LAS RELIGIONES?


Las creencias religiosas son una respuesta a las grandes preguntas y a los grandes interrogantes que nos hemos hecho los seres humanos desde nuestro origen.
¿Quién soy? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Cómo surgió todo lo que vemos?
¿Qué hay después de esta vida? …
Estas preguntas nos surgen a las personas, por nuestra incansable sed y afán de búsqueda y porque poseemos la capacidad de preguntarnos e interrogarnos por las cosas.
El ser humano buscó respuestas a estas preguntas que tenía. Esta búsqueda de respuestas unida a nuestra trascendencia (la capacidad que tenemos las personas de “ver”, intuir, descubrir lo que está
más allá de los límites de lo material) nos hizo encontrar al Misterio, a Dios.
Los ritos, los símbolos religiosos, las oraciones… en definitiva, el surgir de las religiones fue el siguiente paso lógico que dio el ser humano para poder unirse a esa realidad que es Dios y así poder
relacionarnos con Él.

LA RELIGIÓN EN LA PREHISTORIA 

Los restos arqueológicos que hemos encontrado, nos confirman que los primeros hombres ya tenían creencias religiosas.
Para ellos las fuerzas de la naturaleza eran muy importantes, ya que condicionaban su vida y creían que los dioses o los espíritus se encontraban en esos elementos naturales.
Buscaban la protección de la divinidad para tenerla cerca y que les ayudara en los momentos importantes de su vida a las que le piden éxito en la caza o la fertilidad de la tierra y de las mujeres para que el clan sea fuerte y numeroso, necesario para la caza y para la defensa o conquista de otros clanes.
Nos puede servir de ejemplo las pinturas rupestres, como las de la cueva de Altamira o las imágenes escultóricas de las Venus, como las de Lespugue y de Willendorf






Culto a los muertos: 
Los hombres de la prehistoria entierran a sus muertos directamente en la tierra, o en ánforas de barro, colocándolos en una determinada posición. En estos enterramientos introducen instrumentos de caza, semillas de frutos e incluso hierbas. No hay distinción entre restos de hombres o mujeres. Creen en la existencia del más allá, donde se comienza una nueva vida, de ahí que se les deje armas para cazar. El culto a los muertos de las comunidades humanas primitivas implica la presencia de la conciencia de la muerte, probablemente la creencia en los espíritus de los muertos y en una comunidad de difuntos, y casi con toda seguridad, una concepción de la muerte como una prolongación de la vida con unas necesidades más o menos similares a ésta. 



Monumentos propios de la prehistoria 
Los monumentos megalíticos son construcciones hechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos que vivieron al final del Neolítico. Se cree que se construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. 
Podemos encontrar los siguientes:

1. Menhir: Piedra clavada verticalmente en el suelo. Casi con seguridad eran, como otros monumentos similares de la época, construcciones funerarias. A sus pies suelen hallarse tumbas con
restos o cenizas de difuntos. Los grandes conjuntos megalíticos serían necrópolis y los menhires serían algo así como las lápidas vinculadas al recuerdo y el culto de los antepasados. Ciertos menhires podrían haber sido ofrendas a las divinidades o, en el caso de los menhires esculpidos, representaciones de las mismas.
2. Dolmen: Dos o más piedras verticales que sostienen otra horizontal, y parece que fueron tumbas colectivas.
3. Taulas: Bloques de piedras en forma de T. Están formadas por dos enormes piedras planas que se predisponen una sobre la otra. Su construcción pudo ser por motivos religiosos y funerarios.
4. Crómlech: Menhires y dólmenes en círculo. Los crómlech se cree que inicialmente fueron sólo monumentos funerarios y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos. La época de construcción de estos monumentos probablemente sea entre el 3.500 a 2.000 A.C. El más conocido es STONEHENGE, situado en la llanura de Salisbury (suroeste de Inglaterra). Se cree también que se utilizaba como santuario para observaciones astronómicas. Las piedras están alineadas de tal manera que señalan las direcciones de salida y puesta del sol en determinados días del año.
5. Navetas: Sepulturas con forma de nave invertida.
6. Sepulcros de corredor: están formados por una habitación o cámara de formas variadas (redonda, rectangular, etc.) a la que se accede mediante un largo pasillo o corredor.

TAREA 1(Busca las 6 imágenes de los monumentos que hemos visto)

LA RELIGIÓN EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

MESOPOTAMIA 
- La tierra y la ciudad: Era la zona comprendida en el Medio Oriente entre los ríos Éufrates y Tigris, (Mesopotamia proviene de los términos griegos, mesos y potamos, que significa entre ríos). 

Estas tierras fueron colonizadas por los pueblos de la zona norte, y en ella el Neolítico evolucionó rápidamente.

b.- El poder político: La autoridad de la ciudad es un sacerdote, llamado Ensi (rey), que significa Señor, era nombrado por los dioses y dirigía la ciudad. 
c.- La organización social: Se distinguen tres grupos de hombres: los awilum, ciudadanos que ocupan el lugar más elevado de la escala social; los mushkenum, siervos, son hombres libres (agricultores y artesanos) pero son considerados de rango inferior a los awilum y los esclavos.
d.- La Religión: En los Templos de Oriente Medio se elaboró una concepción del mundo y de la vida esencialmente religiosa. Se partía de la idea que todos los fenómenos naturales (una tormenta, la lluvia, el trueno, una nevada, una inundación) eran un misterio para el hombre; su explicación sólo la tenían los dioses, que eran los encargados de dirigir la vida humana. 
Los mesopotámicos, eran politeístas (que creen en varios dioses). Estos dioses eran animistas, es decir, estaban relacionados con elementos de la naturaleza. Los representaban como personas y tenían deseos y necesidades como las personas, pero eran inmortales y poderosos. Ante los dioses la actitud de los hombres era de temor y de sumisión, y les interesaba estar a bien con ellos para que todo funcionara bien, por eso les hacían ofrendas y sacrificios en sus templos. 
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El destino de los seres humanos era servir a los dioses. Los dioses principales eran:

Marduk  Dios creador 
Anu Cielo 
Ki Tierra 
Enlil Aire 
Nanna o Sin Luna 
Utu o Asmas Sol 
Ea Mar 
Enki Aguas I
nanna o Isthar Fecundidad




e.- El Templo: El templo es el centro económico, político y religioso de las ciudades. El templo no solo era un lugar de culto, sino también un gran centro productor y administrativo. 
El templo en Mesopotamia se le denominaba Zigurat. El templo poseía importantes propiedades de tierras cultivables y en ellas se cosecha: trigo, cebada, uvas, dátiles y sésamo. Era propietario de abundantes rebaños de cabras, ovejas, asnos y cerdos. Junto al templo estaban los talleres donde se fabricaba el pan, la cerveza, los tejidos, las pieles curtidas, objetos de madera y de metal, cerámica, joyas…




f.- La escritura: El sistema de escritura ideográfica, consistía en grabar los signos sobre una especie de ladrillos de arcilla blanda que después se endurecía en un horno. Dichos signos se realizaban con un estilete de sección triangular que dejaba sobre el barro una señal en forma de cuña, de ahí que esta escritura sea conocida como cuneiforme.



g.- Originalidad de la religiosidad persa: Uno de los pueblos que se desarrollan en Mesopotamia son los persas (medos), que tenían su capital en la impresionante Persépolis, levantada por el rey Darío I. Aproximadamente en el siglo VII a.C. aparece entre los persas un profeta llamado Zarathustra, que intenta cambiar la religión politeísta por una religión monoteísta y sobre todo por un cambio de la conducta que ha de tener el hombre con sus semejantes. 

Zarathustra predicó la existencia de un único dios creador y omnipotente, llamado AhuraMazda, un dios que no acepta ni templos, ni sacrificios, ni sacerdotes; porque lo que pedía a los que le adoraban era una conducta moral adecuada con sus semejantes, acogiendo el bien y rechazando el mal, que eran contrapuestas. El hombre siempre debe apoyar el bien y oponerse al mal, y el que practica el bien durante toda su vida, puede afrontar el juicio final con la esperanza de alcanzar la felicidad eterna.

EGIPTO


a.- Características: Los egipcios desarrollan, contemporáneamente a los mesopotámicos, un ciclo cultural propio. 
Las características de esta civilización son: 
  • Egipto era un enorme oasis creado por las aguas del Nilo que, una vez al año, inundaba los campos depositando sobre ellos una capa de barro muy fértil. A ambos lados de este oasis se extendía uno de los desiertos más desolados de la Tierra, el desierto del Sahara.
  • Los campesinos colonizaron los márgenes pantanosos del Nilo en el Neolítico, para lo que tuvieron que drenar el terreno y así poderlo cultivar; pero también tuvieron que controlar la inundación anual. 
  • Aparece un gran poder político fuerte y unificado en la persona del faraón que, con sus funcionarios, aseguraba el trabajo coordinado a lo largo del valle del río para aprovechar y controlar el agua de la inundación. 
  • Para poder realizar este trabajo el faraón se convierte en el dueño y señor de todas las tierras de Egipto y de los hombres que la habitan. 
  • Los campesinos estaban sujetos a una severa disciplina y estaban obligados a entregar una gran parte de sus cosechas al faraón.
  • El faraón era considerado en vida como un dios, con la creencia que después de muerto sobrevivía junto a Ra, Osiris o Amón, tres de los dioses más importantes de Egipto. 
b.- La escritura: En su origen fue ideográfica pero evolucionó hacia un complicado sistema, que es la escritura jeroglífica. Los signos se marcaban con un pincel sobre una hoja de papiro, conservando su aspecto de dibujo de un objeto, lo que le hace más fácil de identificar que la cuneiforme. 




c.- La religión y la vida de ultratumba: La vida de los egipcios estuvo centrada en la religión. Eran politeístas, tenían infinidad de dioses. Al principio representaban a sus dioses con formas de animales y más tarde fueron adquiriendo forma humana. El rasgo más característico y original de la religión egipcia lo constituyen los ritos y creencias sobre la vida de ultratumba. Los egipcios creían que el hombre tenía la posibilidad de una supervivencia feliz después de la muerte, en el reino del dios Osiris. 

Para conseguir esta supervivencia era preciso cumplir dos condiciones: 1) que se conserva algo del muerto, por eso embalsamaban los cadáveres
2) que éste superara el juicio ante el tribunal de Osiris, donde se pesaban en una balanza las buenas obras. Siguiendo un ritual que estaba escrito en el libro de los muertos. 




Al morir todos han de presentarse ante Osiris en la sala de las Dos Verdades. En la pintura que vemos aquí, un hombre de nombre Hunefer es conducido por Anubis, el dios con cabeza de Chacal. Anubis comprueba la balannza en la que se compara el peso del corazón de Hunefer y el de la pluma de Maat, que simboliza la verdad. Ammit -monstruo con cabeza de cocodrilo, patas delanteras de león y traseras de hipopótamo- aguarda para engullir el corazón si resulta culpable. Los egipcios se protegían contra este resultado colocando en sus tumbas una Confesión Negativa, una lista de pecados que no habían cometido. A la derecha, Thot, con cabeza de ibis, dios de la escritura y del conocimiento, anota el resultado. Más a la derecha, Horus conduce a Hunefer ante Osiris; Isis y Nefetis están detrás del trono. Hacia arriba, Hunefer adora a un grupo de dioses, liderados por Ra-Harajtis, testigo del juicio de Osiris.


Las construcciones funerarias de los egipcios:
Eran unos edificios considerados como viviendas para los muertos y estaban destinados a conservar y proteger los sarcófagos (ataúd) y guardar los objetos y ofrendas que el muerto necesitaba para la otra vida.

Eran de tres tipos: 
  • Mastaba, que era un nicho hecho de material; 
  • La pirámide, que estaba hecha de piedra y tenía muchas galerías y salas; 
  • Los hipogeos que eran cámaras excavadas en la roca.




El templo: 
Construidos por los egipcios en forma de enormes conjuntos arquitectónicos, en los que se honraba a los dioses y a los faraones, era un recinto amurallado destinado al culto del dios. Los lugares dedicados al dios y a los sacerdotes del dios estaban separados del lugar donde se quedaban los fieles.

Los sacerdotes de los templos comenzaron a organizar a los dioses y a explicar sus relaciones, la creación del mundo, las crecidas del Nilo, etc., ideando y sistematizando las creencias, reflejadas en los Textos de las Pirámides, o el Libro de los Muertos.

Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor.

Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:
a) El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Isis, "La grande que parió a los dioses", era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.
b) La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Ra, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Isis.
c) El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Osiris espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.
                                TAREA DE EVALUACIÓN
GRECIA 


a.- Introducción:

    Un pueblo de la Antigüedad, los griegos, creó unas formas de civilización que sirvieron de modelo a la Europa occidental.
Se desarrollan en la parte más oriental del Mediterráneo (mare nostrum), aproximadamente entre el siglo VII y III a.C. y desarrollan una gran cultura y unos modelos de convivencia, aún válidos en nuestros días. Desarrollan su civilización a través de las polis, que eran las ciudades, independientes unas de otras.

    Personajes importantes de esta civilización serán Sócrates, Pericles, Platón, Aristóteles, Diógenes, Filipo de Macedonia, su hijo Alejandro Magno...

    Hablan y escriben en griego y es la primera civilización que sus escritos los hace de izquierda a derecha y en línea, no de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.
La base económica era la agricultura, y algo de ganadería, propio de los pueblos del neolítico, pero en Grecia se comenzó a desarrollar la actividad económica con el comercio y con la industria, en ciudades como Corinto, Atenas, Siracusa, Tarento, etc.

    Una ciudad importante en el mundo helénico es Corinto, (ciudad de gran importancia en la formación de las primeras comunidades en el inicio del cristianismo, allí tuvo su comunidad más importante san Pablo), junto con Atenas. Tenía dos puertos, debido a su situación geográfica, está en el Istmo de Corinto, y era lugar de paso obligado entre el mar Egeo y el mar Mediterráneo. Era una ciudad no sólo comercial, sino también industrial, debido a la cantidad de talleres que había en toda la polis de Corinto.

Tres hechos importantes a tener en cuenta del mundo helénico: 
  • primero las guerras Médicas, contra los invasores persas, a los que se les denominaba medos; 
  • segundo las guerras del Peloponeso, entre la polis de Esparta y las polis de la “Liga de Delos”, encabezada por Atenas; 
  • tercero la invasión de los macedonios con Filipo de Macedonia como rey, y a su muerte, el imperio de su hijo Alejandro, conocido como el Magno (grande).
b.- La religión en el mundo griego:

1.- Los dioses griegos: Los griegos eran politeístas y asignaban a la religión un papel parecido al que le atribuyeron las civilizaciones del Oriente Medio: la última explicación de todos los hechos inexplicables había que buscarla en la intervención de un dios.

Las divinidades griegas eran también, en su origen, fuerzas naturales a las que era preciso tener propicias mediante los actos del culto. Los dioses principales griegos son:


2.- Características de la religión de los griegos. Entre los griegos la religión adquirió unas características que le eran propias:

    a.- Las divinidades experimentaron un lento proceso de antropomorfismo (forma humana) de manera que, ya en la época clásica, el griego asignaba a sus dioses caracteres plenamente humanos, solamente modificados por dos cualidades exclusivas de los dioses: la inmortalidad y el poder sobrehumano.

    b.- Estos dioses humanizados protagonizaban lo que se ha denominado mito. Estos mitos fueron reelaborados y estructurados por dos grandes poetas de la época arcaica: Homero y Hesíodo.

TAREA : BUSCA UN MITO, CUÉNTALO Y PON IMÁGENES SOBRE EL.

    c.- Los griegos tenían una forma muy característica de honrar a los grandes dioses: las fiestas atléticas que se celebraban periódicamente en los principales santuarios griegos (el de Zeus en Olimpia, el de Poseidón en Corinto y el de Apolo en Delfos). 
En estos festivales, principalmente en las Olimpiadas, los atletas representaban a las distintas polis, intervenían en concursos gimnásticos que eran considerados como ofrendas a la divinidad. 
Las Olimpiadas se celebraban cada cuatro años, era una competición de carácter eliminatorio.

Los juegos olímpicos
Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia)
fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. - 392 d. C.) en honor a los dioses del Olimpo. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos libres y hombres, y que se entrenaban durante años en los gimnasios.

Existen muchas leyendas acerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de Tregua Olímpica. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 a. C.


A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cenit en el siglo VI y siglo V a. C. Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaban durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud; el pancracio, lucha entre dos hasta que uno vencía; las carreras de carros, y varias competiciones artísticas como música, poesía y danza. La llama olímpica se mantenía encendida en el altar de Zeus durante los juegos antiguos. 
En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos hasta que el emperador cristiano Teodosio I los abolió el año 393 por considerarlos paganos.



d.- La religiosidad griega creía que después de la muerte, el alma pasaba al mundo subterráneo, situado en el extremo Occidente, separado del mundo de los vivos por las aguas del río Aqueronte, en la laguna Estigia.
Para poder cruzar el río, el difunto debía pagar una moneda (que sus parientes le habían colocado en la boca) a un anciano llamado Caronte que les pasaba en una barca.

Al llegar se veían las puertas del infierno, guardadas por Cerbero, el perro de tres cabezas, que dejaba entrar a todo el mundo, pero no dejaba salir a nadie.

Una vez allí se entraba en la sala del tribunal de jueces formado por Minos, Eaco y Radamantis que pronunciaban la sentencia, los justos iban al Eliseo, o Campos Elíseos, los impíos y criminales iban al infierno o Tártaro.

c.- El Templo Griego:
Era un edificio de construcción muy simple, que tenía tres habitaciones rectangulares, una detrás de otra, cubiertas por un tejado a doble vertiente.
  • Las partes en las que se divide el templo griego son: Pronaos que sería la antesala al lugar donde está la estatua de la divinidad; 
  • Naos que es el lugar donde se coloca la divinidad;
  • Opistodomo, que sería el lugar donde se guardaban las cosas pertenecientes al templo: los utensilios, objetos para las celebraciones y las riquezas.







d.- La acrópolis:
Las polis griegas solían tener un lugar elevado – la acrópolis –, que eran a la vez ciudad amurallada y recinto sagrado destinado a los templos. Cuando la acrópolis ateniense fue reconstruida en el siglo V a.C., la convirtieron en la muestra más brillante del arte clásico, con su bello Partenón , obra de Fidías, y el Erecteion con sus columnas en forma de cariátides.



ROMA



a.- Introducción:

Roma reunió en un solo Estado a una zona occidental que aún vivía en el neolítico e incluso en el paleolítico, y una zona oriental fuertemente urbanizada y organizada en polis, donde se había desarrollado, a partir del siglo III a.C., el Imperio de Alejandro Magno.

Roma aportó a todo el imperio paz, civilización, riqueza y cultura. Su lengua, el latín, ha sido la base de un gran número de lenguas occidentales, castellano, catalán, portugués, gallego, italiano, francés, rumano.

Cuando Roma nace en el siglo VIII a.C., aproximadamente, era un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaba una serie de colinas en torno al río Tíber, lugar de paso de todos los que iban desde el norte de la península de Italia hasta el sur, donde estaban las colonias griegas, llamadas “Magna Grecia”. 

Los etruscos fue un pueblo que dominó Italia central hasta el siglo VI a.C., aproximadamente.

El imperio se desarrolló principalmente en la cuenca del Mediterráneo (Mare Nostrum), y sus fronteras eran al norte con los ríos Danubio y Rin; al este con el río Eufrates y al sur con el desierto del Sahara. En el oeste tenía el gran mar del dios Atlantes, el hoy llamado océano Atlántico.

b.- La religión en el mundo romano:

Los romanos entendían por religión la relación entre ciudadanos y dioses, en la cual los primeros buscaban el favor divino y trataban de mantener la paz con los dioses. El gran número de dioses y la cantidad ilimitada de seres divinos en la religión romana antigua respondía a la necesidad de reconocer la acción divina en lo más cercano y cotidiano y actuar en armonía con ella. 

Existía un tipo de divinidades especiales para cada tipo de actividad humana: en la agricultura, en la ganadería, en el matrimonio, etc. Estas divinidades cuidaban a los hombres desde su nacimiento hasta su muerte.
Como la mayor parte de las religiones de la Antigüedad, los romanos eran politeístas. Sus divinidades eran personificaciones de las fuerzas de la Naturaleza. 
La base de la religión consistía en creer que sus dioses eran inmortales, inconstantes, caprichosos y con los mismos defectos que los seres
humanos.

Los romanos asimilaron a los dioses griegos a los que pusieron otros nombres:


Así la genealogía comenzó con el Caos, desorden del que nacieron 2 hijos, la Noche y Erebo (muerte). De estos dos nació Amor que creó la Luz y el Día. Después la Tierra (Gea) y el Cielo(Urano). 

Tras un extenso árbol genealógico, se llega a Júpiter, que era el Dios Supremo, padre espiritual de los dioses y hombres.
Su mujer, Juno, era la reina de los cielos y guardiana del matrimonio.
 
Otros dioses asociados con los cielos son Vulcano, dios del fuego y los herreros, Minerva, diosa de la sabiduría y de la guerra, y Febo, dios de la luz, la poesía y la música. Vesta, diosa del hogar, y Mercurio, mensajero de los dioses y soberano de la ciencia y la invención. Estos eran los encargados de reunir al resto de los dioses del firmamento.

Atlas, uno de los 12 titanes (que son de los que nacerán los dioses) fue condenado a soportar sobre sus hombros el planeta Tierra por toda la eternidad como castigo por haber participado en la lucha de los gigantes contra Júpiter.

Saturno era otro de los Titanes. Devoraba a sus hijos según iban naciendo, sólo escapó Júpiter. Gea (la Tierra) le había predicho que sería destronado por sus hijos, como así fue.
Además de los dioses que habían asimilado de los griegos, los romanos copiaron muchos de los ritos y dioses que fueron encontrando en sus conquistas de otros pueblos.
También contaban con una serie de dioses protectores del hogar (lares), a los que las familias rendían culto en sus casas haciendo pequeños altares, y donde recordaban también a sus antepasados.

3.- LOS MITOS___________________________

El mito es una narración cargada de símbolos y metáforas que explica, justifica o aclara, los misterios del mundo y de nuestros orígenes, desde el primer instante de su creación divina. La palabra mito deriva del griego mythos, que significa palabra o historia.

Características de los mitos:

  • Los mitos están protagonizados por los dioses y hablan generalmente de la creación del universo, de los seres humanos, de los animales, de las creencias, de los ritos, de las formas de vida de un pueblo...
  • Los mitos, al narrar cómo han surgido las cosas, les da una explicación y responde al porqué de su existencia. Pero narran también los acontecimientos que han llevado al hombre a ser lo que es hoy: un ser mortal, organizado en sociedad, obligado a trabajar para vivir, y que trabaja según ciertas reglas. Pero, si el mundo existe, si el hombre existe, es porque los seres sobrenaturales (dioses) han desplegado una actividad creadora en los comienzos.
  • Para las viejas culturas donde el mito emerge, es vivido como verdadero. Es una narración verdadera de lo real. Aunque con el tiempo, los pensadores griegos (filósofos) fueron buscando explicaciones racionales al origen del mundo y a los fenómenos naturales sin necesidad de acudir a las explicaciones tradicionales de los mitos.
EJEMPLOS DE MITOS

LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO (Mito clásico)
Según Hesíodo en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS (El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. 
Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.

Con la luz, Gea cobró personalidad y comenzó a engendrar por sí sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas.
Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para cada planta. 
La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: OCÉANO – CEO – CRÍO – HIPERIÓN – CRONOS;
y las Titánidas:
TEMIS – REA – TETIS – TEA – MNEMOSINE – FEBE; 
de ellos descendieron los demás dioses y hombres.

Además Urano y Gea crearon otros hijos de horrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES –ASTÉROPES – BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban el rayo, el
relámpago y el trueno. 
Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: COTO – BRIADERO – GIGES.

Por su parte la noche engendró a TÁNATOS (La muerte), a HIPNO (El sueño) y a otras divinidades como las HESPÉRIDES (Celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómenos que se repite cada día), las MOIRAS (Defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida) y NÉMISES (La justicia divina, perseguidora de los desmesurados y protectora del equilibrio).

MITO POLINESIO.
Al principio, el Universo tenía la forma de un huevo que contenía solo dos elementos: Te Tumu, un macho, y Te Papa, una hembra.
Pero no seguiría así por siempre. Durante la primera aurora, el Universo estalló y produjo tres capas superpuestas. 
Te Tumu y Te Papa, quienes permanecieron en la capa más baja, crearon a todos los seres vivientes que hoy conocemos: los hombres, las plantas y los animales.
Pero Te Tumu y Te Papa no eran infalibles. Primero crearon a Matata, un hombre sin brazos que murió al poco tiempo de ser creado. Después idearon a Aitu, quien carecía de piernas; también murió. El tercer hombre era perfecto. Lo llamaron Hoatea que significa “espacio del cielo”.
Hoatea recibió de manos de sus creadores todo el Universo. No tardó en darse cuenta de que en esa inmensidad no existía otro ser como él. Entonces le enviaron a una mujer. Se llamaba Hoatu que significa “fructuosidad de la tierra”. Hoatu se convirtió en la mujer de Hoatea y de ellos descendió la raza humana. 
Cuando la capa más baja de la Tierra se llenó de creación, algunas personas hicieron una abertura en medio de la capa superior para poder subir. Allí se establecieron y llevaron con ellos las plantas y los animales.
La vida se multiplicaba vertiginosamente. Tampoco quedaba espacio en la segunda capa. Entonces levantaron la tercera capa de modo que formara un techo a la segunda y se establecieron allí también. Así los seres humanos pudieron disponer de tres superficies.
Por encima de la Tierra estaban los cielos, también superpuestos. Llegaban hasta abajo y estaban sostenidos por sus respectivos horizontes. Algunos de ellos se mezclaban con las capas de la Tierra,
por lo que la vida de los hombres era confusa e incómoda. Por eso la gente siguió trabajando, expandiendo un cielo por encima del otro, hasta que todo estuvo en orden.





TAREA EVALUACIÓN GRECIA Y ROMA

1) Explica las características de la religión griega.
2) Nombra y explica las partes de un templo griego.
3) ¿Qué era la Acrópolis?
4) Explica las características de la religión romana.
5) Nombra algunos dioses griegos y romanos.
6) Definición de mito.
7) Explica las características de los mitos.
8) Lee el siguiente texto y explica razonadamente por qué se trata de un mito.

LA CREACIÓN DEL MUNDO
Mito maya
Antiguamente, no había sobre la tierra ningún hombre, ningún animal, ni árboles, ni piedras. No había nada.
Esto no era más que una vasta extensión desolada y sin límites, recubierta por las aguas. En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gucumats y Huracán. Hablaban entre ellos y se pusieron de acuerdo sobre lo que debían hacer.

Hicieron surgir la luz que iluminó por primera vez la tierra. Después el mar se retiró, dejando aparecer las tierras que podrían ser cultivadas, donde los árboles y las flores crecieron. Dulces perfumes se elevaron de las selvas nuevas creadas.
Los dioses se regocijaron de esta creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes ni servidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte de animales. Pero éstos permanecieron inmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes:
-Tú, tu irás a beber en los ríos. Tú, tu dormirás en las grutas. Tú marcharás en cuatro patas y un día tu espalda servirá para llevar cargas. Tú, pájaro, vivirás en los árboles y volarás por los aires sin tener miedo de caer.
Los animales hicieron lo que se les había ordenado. Los dioses pensaron que todos los seres vivientes debían ser sumisos en su entorno natural, pero no debían vivir en el silencio; porque el silencio es sinónimo de desolación y de muerte.
Entonces les dieron la voz. Pero los animales no supieron más que gritar, sin expresar ni una sola palabra inteligente.
Entristecidos, los dioses formaron consejo y después se dirigieron a los animales:
- Porque ustedes no han tenido conciencia de quiénes somos, serán condenados a vivir en el temor a los otros.
Se devorarán los unos a los otros sin ninguna repugnancia. Escuchando eso, los animales intentaron hablar. Pero sólo gritos salieron de sus gargantas y sus hocicos. Los animales se resignaron y aceptaron la sentencia: pronto serían perseguidos y sacrificados, sus carnes cocidas y devoradas por los seres más inteligentes que iban a nacer.


2ºBLOQUE

HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL




3º BLOQUE

JESÚS VERDADERO HOMBRE VERDADERO DIOS








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