4º ESO 2016/17

PRIMER TRIMESTRE

TEMA 1: EL HOMBRE, DIOS, LAS RELIGIONES Y EL CRISTIANISMO
TEMA 2: LAS PRUEBAS DE FIDELIDAD DE DIOS AL HOMBRE (AT Y NT)
TEMA 3: EL MESÍAS, UNA FUERZA DE SALVACIÓN PARA ESTE MUNDO.

Examenes:
tema 1: 20 octubre
tema 2: 17 noviembre
tema 3: 12 diciembre


TRABAJO TRIMESTRAL

Análisis de las siguientes obras: Sigue el guión en cada una de las obras.

Sobre el autor(común a las dos obras)

-Quién es, época y año, un poco sobre su biografía.Lo que consideres importante del autor.

Sobre el lugar donde se encuentran:

-¿Dónde se encuentran las obras, quién mandó pintarlas, cuánto tiempo de tardó.....?lo que creas importante que se deba saber.

Sobre cada obra en particular:

-¿qué simboliza?Explica que ves.
-personajes que aparecen
-busca en la Biblia el pasaje al cual se refiere la obra
-relaciona con lo que hemos dado en clase.


 obra 1: "la Creación" Capilla Sixtina .  Miguel Ángel




obra 2: "La Caída en el Pecado Original y la Expulsión del Paraíso " Capilla Sixtina. Miguel Ángel


EL TRABAJO SE REALIZA A MANO, CON 


PORTADA, Y EN FOLIO POR UNA CARA.


NO OLVIDES CUIDAR LA PRESENTACIÓN, 


IMPRIME LAS IMÁGENES PARA QUE 


QUEDE MEJOR, NO HAGAS TACHONES, Y 


NO HACE FALTA QUE TE EXTIENDAS, 


PERO TAMPOCO SEAS MUY ESCUETO.





SEGUNDO  TRIMESTRE


UNIDAD 03. EL MESÍAS, UNA FUERZA DE SALVACIÓN PARA ESTE MUNDO

CONTENIDOS:
1.La esperanza en la venida de un Mesías: de la figura mesiánica del rey David a la del Siervo de Yahvé.
2.El cumplimiento de la promesa: Mesías es Jesús.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Referirse con propiedad y exactitud al origen y sentido de la esperanza mesiánica en los libros de la Biblia.
2. Comparar y apreciar la evolución y la novedad en la promesa mesiánica entre lo dicho a propósito del rey David y las referencias al Mesías sufriente y al Mesías político.
3. Fundamentar la novedad en la esperanza mesiánica en la creencia en que Mesías es Jesús Mesías sufriente y al Mesías político.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.1. Utiliza los libros históricos de la Biblia para referir el origen de la esperanza en la venida de un Mesías.
1.2. Asocia el sentido de la esperanza mesiánica con la monarquía de Israel en los libros de los Salmos.
2.1. Esquematiza el sentido de la esperanza mesiánica a propósito de la promesa dinástica al rey David.
2.2. Identifica, clasifica y compara los rasgos del Mesías sufriente y el Mesías político a partir de textos fundamentales del libro del profeta Isaías
3.1. Valora y comprende el esfuerzo de Jesús y los evangelistas por presentar la novedad de Jesús, el Mesías sufriente, como criterio de vida.

Bloques correspondientes al actual Currículo de Religión Católica:
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia.


UNIDAD 04. LAS MISIONES


CONTENIDOS:
La llamada de Jesús a colaborar con Él ha generado una comunidad en misión desde entonces hasta nuestros días.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Descubrir y fundamentar en algunos textos del Nuevo Testamento la iniciativa de Cristo para formar una comunidad en misión que origina la Iglesia.

2. Conocer, apreciar y justificar la invitación de Jesús a colaborar en su misión «hasta el final de los tiempos» (Mt 28,20) y «hasta el confín de la tierra» (Hch 1,8).

3. Relacionar personas e instituciones eclesiales contemporáneas que actualizan la misión encargada por Jesús a la Iglesia primitiva.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1.1. Localiza, selecciona y argumenta en textos evangélicos la llamada de Jesús a constituir la Iglesia como comunidad en misión.

2.1. Lee de manera comprensiva relatos del Nuevo Testamento e identifica y describe a través de ellos la misión salvífica de Jesús.

3.1. Busca, identifica y relaciona personas e instituciones que actualizan hoy la misión de Jesús.


3.2. Expone en grupo cómo y por qué comunidades y grupos cristianos continúan hoy la misión de Jesús.

Bloques correspondientes al actual Currículo de Religión Católica:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.




TRABAJO TRIMESTRAL:(ENTREGA 9 DE MARZO)

EJERCICIO 1:

  • LEE MATEO 25,31-46.

HAZ UN COMENTARIO SOBRE LO QUE A TI TE DICE EL RELATO.

  • INDICA ACCIONES QUE PUEDES LLEVAR A CABO PARA SER MISIONERO SIN NECESIDAD DE IRTE LEJOS.


  • INTENTA ESTABLECER UN PARALELISMO ENTRE EL TEXTO PROPUESTO Y EL MANDATO DE JESÚS DE AMARNOS UNOS A OTROS COMO ÉL NOS AMÓ.
EJERCICIO 2: SOBRE LOS MISIONEROS ACTUALES.

  •  Busca, identifica y relaciona personas e instituciones que actualizan hoy la misión de Jesús. Habla sobre una en concreto.
  • Elige uno de los que anteriormente has buscado y contesta a esta pregunta:¿cómo y por qué comunidades y grupos cristianos continúan hoy la misión de Jesús?
EJERCICIO 3: HOMENAJE A LOS MISIONEROS.

Realiza una carta de agradecimiento /homenaje a la labor que estas personas realizan en la Iglesia.



ACTIVIDADES QUE DEBÉIS REALIZAR Y ENTREGAR EL MISMO DÍA DEL TRABAJO TRIMESTRAL, ES DECIR EL 9 DE MARZO JUEVES.

Sobre la película "LA CASA DE TU VIDA", os dejo un enlace que es una guía que os recuerda frases importantes, y sobre todo una relación con lo escatológico.
Y un segundo a continuación os señalo las actividades a realizar.

LA CASA DE TU VIDA (pincha aquí)

Preguntas a realizar:

  1. Señala los temas que plantea la película
  2. Un breve resumen de la películas
  3. Personajes principales. Y sobre ellos:
Breve descricción de cada uno de ellos.
Evolución del personaje a lo largo de la película.
¿A qué se debe ese cambio o evolución del personaje?
Explica que relación encuentras con la fe, escatología, cielo..... puedes ayudarte de las frases o escenas que tienes señaladas en el enlace.


CON RESPECTO AL VIAJE A CARAVACA
CON RESPECTO AL VIDEO SOBRE ISABEL SOLA
CON RESPECTO A LA VISITA DE TERESA A NUESTRO COLEGIO




TERCER TRIMESTRE:



UNIDAD 05. EN LA HISTORIA JESÚS SE HACE PRESENTE.

EL RENACIMIENTO

CONTENIDOS:
  1. Experiencias de la historia cristiana: la pertenencia a Cristo en la Iglesia ilumina todas las dimensiones del ser humano: razón, afecto y libertad.
  2. La autoridad eclesial al servicio de la verdad: la reforma católica y protestante.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Determinar y narrar los principales hechos históricos de la vida de la Iglesia durante el tiempo del Renacimiento y del comienzo de la Edad Moderna.

2. Descubrir y formular opiniones sobre la forma nueva de usar la razón y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona durante el Renacimiento y la Edad Moderna.

3. Reconocer y argumentar cuándo y en qué circunstancias la autoridad de las Iglesias católica y protestantes se ejerció como servicio de la verdad que Cristo genera.

4 Describir hechos y personajes significativos en el esfuerzo de resolver las tensiones originadas por las crisis de la Iglesia y la reforma protestante.

ESTANDARES DE APRENDIZAJE:

1.1. Enumera y describe las situaciones referentes a la crisis de la Iglesia durante la Edad Moderna.

2.1. Valora las decisiones acordadas en el seno de las Iglesias reformadas por su interés para explicar la situación actual del ecumenismo.

2.2. Adquiere el hábito de reflexionar buscando el bien ante las elecciones que se le ofrecen.

2.3. Distingue y es consciente de las diferentes formas de vivir la libertad y valora más y prefiere la que reconoce como más humana.

3.1. Identifica y valora personas en la Iglesia que son autoridad por el servicio o por el testimonio de su vida y explica cómo reconoce en ellas la verdad.

3.2. Localiza y justifica tres acontecimientos de la historia moderna en los que la Iglesia ha defendido la verdad del ser humano.

4.1. Relata ordenadamente algún hecho histórico significativo en la resolución de las tensiones entre las Iglesias católica y protestantes.

En la unidad se desarrollan los siguientes bloques correspondientes al actual Currículo de Religión Católica:

Bloque 1. El sentido religioso del hombre.




TRABAJO TRIMESTRAL:
(Entrega 8 de Junio)

El trabajo trimestral va a consistir en realizar los ejercicios de la pagina 125 y 139 correspondientes al Tema 8 y Tema 9 respectivamente.

Debes hacerlos en folio, por una cara, copiando enunciados, realiza una portada indicando los títulos de los temas, el nombre y el curso.

PELÍCULA


Elementos de debate para iniciar un cine fórum:
  • ¿Cómo se pudo llegar a la barbarie del Holocausto?
  • ¿Qué podemos hacer para que no vuelva a suceder?
  • ¿Qué piensas de que haya personas que afirman que el Holocausto nunca sucedió y que se trata de un invento de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial?
Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Oskar Schindler sufre un evidente cambio de actitud hacia los judíos a lo largo de la película. ¿Cuál es la causa?
  • La persecución que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial era fruto de una ideología racista. ¿Qué intereses alimentaron, durante los años treinta del siglo XX, la expansión en Alemania de esta ideología?
  • En la película, los judíos son tratados como seres inferiores, desposeídos de la dignidad propia de todos los seres humanos. ¿Qué utilidad pueden tener textos como la Declaración Universal de Derechos Humanos para que hechos así no vuelvan a suceder?
  • ¿Qué relación existe entre el Holocausto y el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Qué parte del Preámbulo de la Declaración se refiere al Holocausto y a los otros genocidios cometidos durante la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿Por qué los judíos eran obligados a llevar una estrella de David en la ropa?
  • Valorar, a la vista de las consecuencias de la ideología racista nazi, la existencia en la actualidad de grupos neonazis.
  • La película refleja el uso que hicieron de la mano de obra esclava grandes empresas alemanas. Algunas de estas empresas siguen existiendo. ¿Siguen siendo de alguna forma responsables de los hechos que protagonizaron hace setenta años?
  • ¿Por qué la mayoría de los totalitarismos recurren al trabajo esclavo de determinados colectivos? ¿Qué colectivos son los más vulnerables en estas circunstancias? 
  • No sólo los judíos fueron víctimas de los campos de concentración o de exterminio, también fueron perseguidos otros colectivos, como los gitanos, los homosexuales, los partidarios de opciones políticas de izquierdas, los testigos de Jehová… Sin embargo, su presencia en la literatura o el cine sobre los crímenes del nazismo es muy reducida. ¿A qué puede ser debido?
  • ¿Qué juicio merecen los médicos que en lugar de dedicarse a curar enfermos se dedican a decidir quién sigue siendo apto para trabajar y quién no, y por lo tanto debe morir? ¿Cómo intentan disimular las personas que están enfermas?
  • ¿Qué sucede con la gente que intenta esconderse en el gueto de Cracovia?
  • La película, pese a rodarse en 1993, es en blanco y negro. ¿Por qué Steven Spielberg decidió rodarla en blanco y negro y no en color?
  • ¿Qué aparece en color en la película? ¿Cuál es el motivo de esta excepción?
  • En los juicios de Nuremberg se juzgó sólo a los máximos responsables de los crímenes de guerra del nazismo. Valorar el sentimiento de culpa que en la actualidad puede sentir el pueblo alemán en su conjunto por los crímenes del nazismo. ¿Tiene algún sentido?
  • ¿Por qué Oskar Schindler es encarcelado? ¿Qué valoración merece una sociedad que aprueba que alguien pueda ser encarcelado por un motivo de este tipo?
  • ¿Hubo otros casos como el de Oskar Schindler, de personas que se jugaron la vida para salvar a los judíos? ¿Por qué en circunstancias así unas personas colaboran con los agresores, otras se inhiben y algunas se oponen?
  • ¿Cómo sería el mundo si nadie se hubiera opuesto al expansionismo nazi?
  • Amón Göt, el jefe del campo de concentración de Plaszow, es condenado a muerte acusado de Crímenes contra la Humanidad. Indicar ejemplos de crímenes contra la humanidad cometidos por los nazis que salen en la película.
  • Refiriéndose a su criada judía, Amón Göt dice: “Sé que no eres una persona en el sentido estricto de la palabra.” ¿Qué relación hay entre esta frase y el trato que reciben los judíos? ¿Por qué Amón Göt pega a su criada?
  • En la película se ven varios ejemplos de corrupción (sobornos, regalos a dirigentes políticos y militares). Citar los distintos casos de corrupción que aparece en la película.
  • En algunos países el negacionismo está penado por la ley (por ejemplo en Alemania). Sin embargo, los negacionistas piden que se les aplique el derecho a la libertad de expresión. Valorar las razones de una y otra posición.
  • Recordar el pasado sirve para intentar evitar que sus excesos se repitan. ¿Cómo incide en esta necesaria memoria histórica que en la actualidad haya personas que niegan el Holocausto o lo minimizan?
  • ¿Por qué aparecen al final de la película los personajes reales que vivieron la historia? ¿En qué medida el hecho de que la película esté basada en hechos reales la hace más efectiva como herramienta de sensibilización?
  • Cuando Steven Spielberg recibió el Oscar por La Lista de Schindler, pidió a los profesores que pasaran esta película en las escuelas. Valorar el posible papel pedagógico de esta película para mostrar los crímenes del nazismo y el Holocausto. 


REALIZA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN  GRUPO

1.    ¿Por qué el poder de la Iglesia Católica fue cuestionado a lo largo del siglo XVI?
2.    ¿Cuáles son los puntos centrales de la Reforma Luterana? ¿Y los de la Reforma Calvinista?
3.    ¿En qué aspectos coincidían luteranos y calvinistas?
4.    ¿En qué se diferencia la Reforma Anglicana de las otras reformas?
5.    ¿En qué consistió la Contrarreforma?

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