3ºESO





TEMA 1: EL SENTIDO DE LA VIDA, EL HOMBRE EN BUSCA DE RESPUESTAS

¿QUÉ ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL SENTIDO DE LA VIDA Y LA FELICIDAD?
¿QUÉ ES LA FELICIDAD?
¿DÓNDE BUSCÁIS HOY LA FELICIDAD?
¿DÓNDE LA BUSCA LA GENTE DE HOY?


¿Para qué vivimos? ¿Qué es la felicidad? ¿Quién soy yo? ¿Qué tipo de vida es la mejor? ¿Qué camino debo tomar? Son preguntas sobre el sentido de la vida. 

Aunque parezca mentira, tarde o temprano debemos buscarle una respuesta y en la medida en la que seamos capaces de encontrarla dependerá el grado de felicidad del que dispongamos. Lo que no podemos es pasarnos el día esperando a que acabe la jornada de clase o trabajo, la semana esperando a que llegue el fin de semana, los meses a que lleguen las vacaciones y los años a que llegue la jubilación, eso no es vida.

¿Pero qué quiere decir sentido? Tiene dos significados. 

1. Sentido = significado. Deseamos conocer el verdadero significado de los acontecimientos de la vida, el por qué de las cosas que nos suceden. 
2. Sentido = dirección. Deseamos saber el hacia dónde, la dirección que debemos dar a nuestra vida, cuál será nuestro final, a dónde nos dirigimos, incluso más allá del momento inquietante de la muerte. 

Sentido de la vida es la unión de los dos significados de la palabra sentido: significado y dirección. 

La vida es un camino en libertad; a cada decisión que tomamos son muchos los nuevos caminos que se presentan ante nosotros. Cada vida personal es un enigma por descubrir y ha de ser interpretada para encontrar el sentido. De igual manera que cuando uno está preocupado por un problema y cuando encuentra la solución, todo un sentimiento de alegría se abre paso en nosotros y comenzamos a ver más claro cuál es el camino a seguir, con la vida sucede lo mismo: en cuanto encontramos el sentido a nuestra existencia, parece como si todos los caminos comenzasen a estar perfectamente señalados y ya no tuviéramos la desazón de estar perdidos, comenzando a disfrutar y ser felices de cada instante. La felicidad está íntimamente ligada al sentido y en la medida que vayamos tomando las decisiones más acertadas y llenas de sentido mayor será nuestro grado de felicidad.

PONEMOS LA CANCIÓN DE "VIVIR MI VIDA"


Señala las frases de la canción que te han resultado interesantes, y dónde piensas que busca/encuentra la felicidad la canción.

JOVENES Y EL SENTIDO DE LA VIDA 2,29




SIN SENTIDO


TEMA 2 : EL RIESGO DE LA VIDA


TEMA 3 : LA MORAL


¿Qué es la moral? (PREGUNTA ABIERTA)

Concepto de RELATIVISMO:



MORAL CRISTIANA

Cuando hablamos de moral cristiana hay que tener en cuenta que no se trata de una imposición externa de leyes y normas que el cristiano tiene que cumplir, es decir, aunque la ley moral supone el orden racional establecido entre las criaturas, para su bien y con miras a su fin, por el poder, la sabiduría y la bondad de Dios, no son unas leyes
impuestas por Dios que hay que obedecer o de lo contrario nos castigará. 
El verdadero concepto de Moral Cristiana se refiere a la búsqueda constante por parte del creyente para vivir el estilo de vida de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS CURSO 21-22