2ºESO 20/21

 




TEMA 1:

EL SER HUMANO, UN PROYECTO DE DIOS PARA LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD Y LA FELICIDAD

PREGUNTAS PARA COMENZAR
  • ¿Qué es ser libre? 
  • ¿Qué es la inteligencia? 
  • ¿Están relacionadas la libertad y la inteligencia? ¿Por qué? 
  • ¿Qué quiere decir que el ser humano es la cumbre de la creación?

A.- EL ORIGEN DE TODO.

    Si nos paramos aunque sea un momento a pensar sobre el origen de todo; el universo, las galaxias, constelaciones, las estrellas, los planetas, la tierra, la vida que hay en ella, la naturaleza, el ser humano... tenemos que decir que es un tema bastante difícil y complejo de afrontar en el que muchas ciencias exponen sus teorías.

    La teoría más conocida sobre el origen del universo nos habla de un cataclismo cósmico único en la historia: el big bang. Esta teoría comenzó gracias a la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran salido despedidas por una fuerza explosiva.

    Los científicos sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo surgieran a partir de algún tipo de energía desconocida. Pero el origen del big bang, es el mayor misterio de todos los tiempos.

    El Universo ha cumplido 13.700 millones de años, el Sistema Solar y con él la Tierra se originaron hace 4.600 millones de años. La vida como seres unicelulares sin núcleo, se habría iniciado hace 3.500 millones de años, las primeras células con núcleo 2.100 millones y la vida pluricelular hace 700 millones de años.

    Los homínidos más antiguos fueron los australopithecus. Se los encontró por primera vez en África del sur, y luego también en África oriental. Habitaban estas zonas en una época que va desde hace 4 millones de años hasta hace 2-1,5 millones de años. Pudieron tener la talla y la complexión bastante pequeña (1-1,50 metros de estatura y 30-60 kg.) y un cerebro (380-550 cc) no mayor que el de un chimpancé, pero caminaban erguidos y a dos patas como nosotros.

    Los homo sapiens habrían vivido en un periodo de entre 260.000 y 100.000 años antes de la actualidad. En cuanto al Homo sapiens sapiens (el hombre actual), se cree que tiene una antigüedad de unos 195.000 años.
    Actualmente la ciencia nos da una gran cantidad de información sobre ese proceso evolutivo que llevó a la hominización de una especie que tenía vínculos con los primates, aunque todavía quedan muchas cuestiones por resolver.

    Lo que sí es cierto y no hay ninguna duda es que el ser humano es totalmente distinto a las demás especies que habitan en la tierra. La principal diferencia del homo sapiens con otras especies, se halla en sus capacidades. El ser humano es consciente de sí mismo, de su pasado, de su condición de mortal... puede planificar; desarrollar pensamientos complejos o pensamientos abstractos, que van más allá del puro instinto, que van más allá de lo tangible, de lo que veo, de lo que toco y de lo que vivo.

    Cuando aparece el hombre, por ejemplo, es cuando encontramos por primera vez indicios de actividad artística en el mundo, como en las famosas cuevas de Altamira y muchas otras, hechas por el hombre. Cuando aparece el hombre surgen los símbolos que nos indican una enorme y compleja red de creencias, historias y mitos.

VÍDEO ( 1ºESO CASALS TEMA1 "DIOS TIENE UN PLAN"-VÍDEOS: "La intuición de Dios", "¿Es compatible con el conocimiento científico","Darwin y la creación"

CIENCIA Y FE
    Después de reflexionar sobre todo esto, podemos decir que la ciencia no es incompatible con la fe, que los avances científicos no son incompatibles con la creencia de la persona religiosa que afirma que el origen de todo lo creado, del ser humano, está en la intervención de Dios.







B.- LA PERSONA HUMANA, CRIATURA DE DIOS LIBRE E
INTELIGENTE.


    La cuestión sobre los orígenes del mundo y del hombre es objeto de numerosas investigaciones científicas que han enriquecido mucho nuestros conocimientos sobre la edad y las dimensiones del cosmos, el origen de los seres vivos y la aparición del hombre. Estos descubrimientos nos tendrían que llevar a admirar más la grandeza del Creador, a darle gracias por todas sus obras.

    El gran interés que despiertan a estas investigaciones está fuertemente estimulado por una cuestión de otro orden, que nos interesa más desde el punto de vista religioso y que supera el dominio propio de las ciencias naturales. No se trata sólo de saber cuándo y cómo ha surgido materialmente el cosmos, ni cuando apareció el hombre, sino más bien de descubrir cuál es el sentido de tal origen: si está gobernado por el azar, un destino ciego, o bien por un Ser transcendente, inteligente y bueno, llamado Dios. Esto es, si el mundo procede de la sabiduría y de la bondad de Dios.


    Si reconocemos la existencia de un Dios creador, que por amor da la vida al ser humano, esto llena de sentido la existencia de la vida humana. La persona ya no es sólo un animal superior a las demás especies y sus capacidades entonces ya no se ven sólo como algo puramente material, sino que esas capacidades que posee el ser humano están encaminadas a algo más, la búsqueda del sentido de la vida, de lo espiritual, de la belleza, de la cultura, del arte, de la libertad, de la solidaridad, de la verdad, de la justicia, del amor...

    Para el cristianismo, el ser humano es una criatura de Dios, esto es, es creado por Dios. Pero el ser humano para el cristianismo, no es una criatura como las demás, es una criatura especial, en tanto que está, como dice la Biblia, hecho a imagen y semejanza de Dios.




Génesis, capítulo 1:

26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.

27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, hombre y mujer los creó.


Esto significa que:
1. Dios y el ser humano tienen una relación preferente. El ser humano puede dialogar con Dios, que se ocupa de él de forma especial.

2. El ser humano no es una realidad natural como las demás, sino que está por encima de la naturaleza. El cristianismo separa radicalmente al ser humano del resto de los animales.

3. El ser humano, a diferencia de los animales, está dotado de conciencia y libertad, lo que le permite decidir entre hacer el bien o el mal y por tanto ser responsable.

4. Es un ser dotado de sentido propio y trascendente, la persona busca la salvación, un sentido que está más allá de sus fuerzas, por lo que depende de la ayuda divina.


De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); 
es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3)


LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA PARA EL CRISTIANISMO

VIDEO  (2º ESO Tema 2 CASALS "Custodiar un tesoro"- "las razones de la fe"-"La dignidad de la persona humana"
(2º ESO TEMA 2 CASALS: HAY VÍDEOS SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA)

1. El origen de la dignidad del ser humano

Según la doctrina católica tiene un triple fundamento:

a) Imagen de Dios. “Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó” (Gn 1, 27).
b) El alma racional. El ser humano, además de ser material es espiritual; por eso posee una dignidad especial. Somos algo más que materia, instintos y sentimientos. Tenemos capacidad de conocer; conocemos el bien y el mal; tenemos la capacidad de querer (no me refiero aquí a amar) si no que tenemos libre voluntad; y tenemos un deseo de felicidad que no se llena con las cosas materiales.
c) Hijos de Dios por el Bautismo. La filiación divina es el fundamento de la antropología cristiana.

2. Grandeza de la vida humana.

La Biblia nos enseña que la vida del hombre - ¡toda vida humana! – es un gran don divino y, por ello, es sagrada (la persona humana es amada por Dios y ha sido creada por él), puesto que su origen último está en Dios.
“La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y
permanece siempre en una especial relación con el Creador, su último fin. Sólo Dos es Señor dela
vida desde su comienzo hasta su término...” (Catecismo, 2258) 

3. Consecuencias de la dignidad de la persona.

a) Tomar conciencia de la propia dignidad, que se expresa principalmente en la conducta moral. Cuando uno vive al margen de la moral degrada su dignidad.
b) Reconocer la dignidad de toda persona humana, que ha de promover y favorecer el Estado y cuidar de no lesionar en nuestras actuaciones.
c) Defender la dignidad de la persona mediante leyes justas, especialmente de los más desvalidos e indefensos.
d) La persona debe ser el centro de la vida social. Todo (política, economía, instituciones...) debe estar orientado al servicio de la persona.

4. Atentados contra la dignidad de la persona humana: 
(Ponemos aquí estos atentados contra la dignidad de la persona, puesto que son atentados contra derechos de la persona, en especial el derecho a la vida).

a. Los genocidios.
El genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos religiosos, raciales o políticos. Por ejemplo: la antigua Unión Soviética, los crímenes de Pol Pot, el holocausto judío, Sudán, Etiopía, Ruanda, Somalia, Chiapas, Chile, Kosovo...

b. El aborto y el derecho a nacer.
El aborto puede ser espontáneo o provocado. Aquí nos referimos a la interrupción voluntaria del embarazo. Para la Iglesia está mal, pues hay vida desde el momento de la concepción. En España está despenalizado el aborto terapéutico, el eugenésico y el humanitario, no el psicosocial, en una ley de indicaciones. En otros países hay una ley de plazos.

c. La pena de muerte.
La Iglesia tiene una opinión confusa. En el catecismo parece que la acepta en casos extremos cuando no hay otra forma de defenderse de un agresor injusto, pero siempre como un proceso hacia la desaparición de esta condena.

d. La Eutanasia.
Significa buena muerte, que es lo que todos queremos; pero el problema es que se refiere a una muerte voluntaria. Para la Iglesia sólo Dios puede decidir sobre la vida de una persona. Es conveniente distinguir eutanasia de distanasia y ortotanasia. Se pueden aplicar medicamentos con fines analgésicos aunque acorten la vida.

e. La procreación artificial de la vida humana.
La Iglesia no la admite porque se rompe el vínculo entre acto unitivo y procreativo. Si no se rompe es porque se da una fecundación asistida o ayuda al acto sexual. Si se rompe es porque se da una fecundación artificial que puede ser homóloga o heteróloga. En la fecundación artificial se producen más embriones de los que luego se implantan. ¿Qué se hace con ellos?.


TAREA EVALUACIÓN:
EJERCICIOS TEMA 1

1) a.-Explica cuál es la diferencia entre el ser humano y el resto de seres vivos del planeta. b.- Da las razones de por qué existen esas diferencias.
2) Para el cristiano, ¿Cuál es el origen de todo el universo? 3) ¿Qué significa que el hombre y la mujer han sido creados por Dios a su imagen y semejanza? 4) Define qué es la dignidad de las personas. 5) Explica por qué la vida humana es sagrada. 6) ¿Por qué podemos afirmar que cada hombre o mujer son únicos e irrepetibles? 7) Enumera las conclusiones más importantes sobre la dignidad de la persona 8) Cita algunos de los derechos que poseemos todos los seres humanos. 9) Explica qué significa que algunos de los derechos humanos son irrenunciables. 10) Enumera y explica algunos de los deberes que debemos cumplir todos los seres humanos. 11) ¿Cuál es el proyecto de vida que Jesús ofrece a las personas? 12) Pon ejemplos concretos en los que das tu vida a los demás. 13) Según Jesús ¿quién es tu prójimo?


TEMA 2: CARA Y CRUZ DE LA PERSONA
DIGNIDAD , PECADO Y PERDÓN








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