ÉTICA Y CIUDADANIA 2015







VIDEO ORGANIZACIÓN UNIDOS POR LOS DERECHOS


1.- ¿Qué son los derechos humanos?
2.-¿Cuántos hay?
3.- ¿Dónde están recogidos?
4.-Menciona las etapas históricas y los protagonistas que consiguieron avances en los Derechos Humanos
5.- ¿Qué decía Gandhi?
6.- ¿Cuántas personas murieron en la II Guerra Mundial?
7.- ¿Que pretendían las Naciones Unidas nacidas tras la II Guerra Mundial?
8.- ¿Qué personajes de raza negra aparecen en el S. XX?
9.- ¿Qué opinas tú'???


COMENZAMOS EL TEMA CON ESTA INTRODUCCIÓN GENERAL DE LO QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS. (4 DE NOVIEMBRE )





20 DE NOVIEMBRE : DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO






VAMOS A VER UNOS VIDEOS QUE NOS  MUESTRAN ESTOS DERECHOS TAN IMPORTANTES:





ACTIVIDAD:

  1. ELEGIMOS UNA DE LAS CANCIONES QUE SE NOS PROPONEN:
  2. Y A CONTINUACIÓN REALIZAMOS LAS PREGUNTAS QUE NOS SEÑALAN:

- Audición de canciones
1.- Hambre: El niño ha muerto (Aguaviva)
2.- Niño soldado (Ska-p)
3.- Explotación infantil: El hombre es un creador (Víctor Jara)
4.- Niños de la calle: Niño silvestre (Joan Manuel Serrat)
5.- Malos tratos: Mi nombre es Luka (Susan vega)
6.- Acoso escolar: Tras los libros (Kiko & Shara)
7.- La guerra de los niños (Roberto Carlos)
8.- Solidaridad: Que canten los niños (José Luis Perales)
9.- Hambre: Nanas de la cebolla (Joan Manuel Serrat)
10.- Niños de la calle: Canción para un niño en la calle (Patxi Andión).
11.- Niños (Pedro Guerra).
12.- Hambre: Los niños del hambre (Canteca de Macao).
13.- Hambre: No hay lloros por un niño muerto (Kairoi).
14.- Educación familiar: No basta... traerlos al mundo porque es obligatorio (Franco de Vita).


Después de la audición --durante la cual los alumnos deben tener la letra de la canción, que puede conseguirse en Internet escribiendo simplemente su título en cualquier buscador--, proporcionaremos a los alumnos un cuestionario, que tiene por objetivo comentar el texto de la canción, reflexionando en profundidad sobre sus mensajes.

Por ejemplo:

·      ¿Qué has sentido al escuchar la música?
·      ¿Qué tema trata la canción?
·      ¿Conoces alguna situación similar a las que se plantean en la canción?
·      ¿Estás de acuerdo con el contenido de la canción, con lo que plantea  o denuncia?
·      ¿A qué derechos humanos se hace referencia en la canción? ¿Qué artículos de la DDN crees que se vulneran en la situación que plantea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS CURSO 21-22